martes, 15 de noviembre de 2016

MI primer proyecto Flipped Classrooms

Comparto aquí mi proyecto final, mejorado con algunos de los comentarios de los compañeros del curso.
 PROYECTO FINAL FLIPPED CLASSROOMS.
1.Título del proyecto: Does appearance matter? Can we trust our first impressions?
2. Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver? Demostrar lo falso de las primeras impresiones y como juzgamos a las personas por su apariencia, dejándonos llevar por prejuicios previos
3. Contexto de trabajo: 2º Nivel Básico (A2) EEOOII Materia: Inglés. Alumnado semipresencial dentro del programa That´s English, compuesto pirncipalmente de profesorado de secundaria y de primaria que optan a acreditarse para poder entrar en el programa de enseñanza bilingüe, alumnado de últimos cursos de grado que deben acreditar un nivel B1 para obtener el grado y profesionales y desempleados. La dificultad estriba en tener una sola sesión presencial a la semana. La comunicación se establece a través de un blog.
4. Competencias clave: No aplica en permanente, pero sobre todo se fomentarían la competencia lingüística, la de aprender a aprender y la de autonomía e iniciativa personal.
5. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? No aplica en permanente
6. Cronograma: dos sesiones presenciales de una hora de duración más un tiempo de una semana entre las dos sesiones para debatir e intercambiar ideas en un formato abierto (no hay respuestas correctas o incorrectas), ni siquiera hay que alcanzar una conclusión final, solamente practicar el idioma, debatir y fomentar ideas de empatía hacia la posición del otro. Este debate se realizaría con comentarios a través del blog que utilizamos normalmente: http://losviveroste.wordpress.com
7. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? El alumnado habrá de elaborar una pequeña presentación resumen sobre lo erróneas que pueden ser las primeras impresiones. El nuevo vocabulario será añadido a una base de datos por campos léxicos que será compartida con todos. Herramienta utilizada: http://creator.ifreetools.com/. Permite subir información a la "nube" y realizar sobre ella consultas y aplicar filtros. Crear entidades, atributos, relaciones... ¡todos los conceptos manejados en bases de datos relacionales! Y como dice su propia web: no se necesitan conocimientos de programación para usarla.
8. Secuencia de actividades: en la primera sesión se proyectará la imagen de la derecha de las dos que aparecen abajo en la pizarra digital, para así dar pie al debate, partiendo de la pregunta: What do you think he does for a living?
En la segunda sesión presencial, en grupos de tres o cuatro irán poniendo en común sus ideas sobre su profesión y en qué se basan para hacerlo. Cada grupo hará un resumen de sus conclusiones y las compartirá con toda la clase.
9. Métodos de evaluación: primer nivel de autoevaluación. Segundo nivel: consensuar una rúbrica común para evaluar el trabajo de los compañeros.
10. Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios (el vídeo enriquecido en la actividad 3.2) Se añadirá al realizar esta actividad
11. Herramientas TIC: http://creator.ifreetools.com/ , powerpoint o libreoffice impress o prezzi.ç Pizarra digital en el aula.
12. Agrupamientos, organización: En la primera sesión en semicírculo abierto y en la segunda en pequeños grupos colaborativos.
José Ramón del Pino. Grupo E

No hay comentarios:

Publicar un comentario