Comparto aquí mi proyecto final, mejorado con algunos de los comentarios de los compañeros del curso.
PROYECTO FINAL FLIPPED CLASSROOMS.
1.Título del proyecto: Does appearance matter? Can we trust our first impressions?
2. Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver? Demostrar lo falso de las primeras impresiones y como juzgamos a las personas por su apariencia, dejándonos llevar por prejuicios previos
3. Contexto de trabajo: 2º Nivel Básico (A2) EEOOII Materia: Inglés. Alumnado semipresencial dentro del programa That´s English, compuesto pirncipalmente de profesorado de secundaria y de primaria que optan a acreditarse para poder entrar en el programa de enseñanza bilingüe, alumnado de últimos cursos de grado que deben acreditar un nivel B1 para obtener el grado y profesionales y desempleados. La dificultad estriba en tener una sola sesión presencial a la semana. La comunicación se establece a través de un blog.
4. Competencias clave: No aplica en permanente, pero sobre todo se fomentarían la competencia lingüística, la de aprender a aprender y la de autonomía e iniciativa personal.
5. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? No aplica en permanente
6. Cronograma: dos sesiones presenciales de una hora de duración más un tiempo de una semana entre las dos sesiones para debatir e intercambiar ideas en un formato abierto (no hay respuestas correctas o incorrectas), ni siquiera hay que alcanzar una conclusión final, solamente practicar el idioma, debatir y fomentar ideas de empatía hacia la posición del otro. Este debate se realizaría con comentarios a través del blog que utilizamos normalmente: http://losviveroste.wordpress.com
7. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? El alumnado habrá de elaborar una pequeña presentación resumen sobre lo erróneas que pueden ser las primeras impresiones. El nuevo vocabulario será añadido a una base de datos por campos léxicos que será compartida con todos. Herramienta utilizada: http://creator.ifreetools.com/. Permite subir información a la "nube" y realizar sobre ella consultas y aplicar filtros. Crear entidades, atributos, relaciones... ¡todos los conceptos manejados en bases de datos relacionales! Y como dice su propia web: no se necesitan conocimientos de programación para usarla.
8. Secuencia de actividades: en la primera sesión se proyectará la imagen de la derecha de las dos que aparecen abajo en la pizarra digital, para así dar pie al debate, partiendo de la pregunta: What do you think he does for a living?
En la segunda sesión presencial, en grupos de tres o cuatro irán poniendo en común sus ideas sobre su profesión y en qué se basan para hacerlo. Cada grupo hará un resumen de sus conclusiones y las compartirá con toda la clase.
9. Métodos de evaluación: primer nivel de autoevaluación. Segundo nivel: consensuar una rúbrica común para evaluar el trabajo de los compañeros.
10. Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios (el vídeo enriquecido en la actividad 3.2) Se añadirá al realizar esta actividad
11. Herramientas TIC: http://creator.ifreetools.com/ , powerpoint o libreoffice impress o prezzi.ç Pizarra digital en el aula.
12. Agrupamientos, organización: En la primera sesión en semicírculo abierto y en la segunda en pequeños grupos colaborativos.
José Ramón del Pino. Grupo E
No hay comentarios:
Publicar un comentario